1.2 GRATTAGE o ESGRAFIADO
Materiales: . Emplearemos una lámina tamaño DIN A-4, preferentemente de papel 130 gr. aprox. y ceras blandas tipo Manley de colores (comprobad que lleva negro) si tenéis plastidecores o ceras duras, traedlas también y palillos de madera, un clip o algo similar para raspar la cera del dibujo. Traed bolsas de basura o periódicos para poner sobre la mesa y no manchar (la cera se limpia mal y no sale con agua), también necesitaréis clinex para ir limpiando los palillos.
Las ceras grasas
Es una técnica policroma, seca, grasa. Desde hace cinco mil años, en Egipto, la utilización de cera como medio de pintura ha permanecido hasta nuestros días. Se puede distinguir dos técnicas de manipulación de la cera: la que se realiza mediante calor, que es la que se empleó en la antigüedad, encáustica y la que se desarrolla en frío, cuya práctica y difusión se sitúa a partir del pasado siglo.
Nosotros vamos a aprender la técnica del crattage o esgrafiado.
Grattage ("raspado" en francés) es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión.
.Las barras de cera están formadas por pigmentos aglutinados con cera virgen y resinas como aglutinantes
.
ESTILO: Se utilizó por pintores surrealistas de principios del siglo 20 . Conecta con el mundo onírico e infantil.
Se utiliza para Dibujos y apuntes rápidos
ÉPOCA: Siglo XX
ARTISTAS Paul Kee, Joan Miró, Cy Tombly, Roualt, Mary Cassat, Max Ernst, y más tarde por el informalismo especialmente por Antoni Tápies.
Max Ernst
Max Ernst
ACTIVIDAD/MATERIALES
Siguiendo las indicaciones dadas en clase realizar un trabajo en A4 propio en el que la técnica principal sea el grattage.
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